domingo, 31 de marzo de 2013

Depresión, causas y protocolos de actuación



Existen diferentes tipos de depresión, distintos de otros trastornos del estado de ánimo como la angustia o la ansiedad:


 
Depresión serotoninérgica

El 80 - 90% del neurotransmisor serotonina se produce en el intestino delgado y se transmite desde el tubo digestivo hasta el cerebro de sinapsis en sinapsis, a través del sistema nervioso. Los motivos de carencia de serotonina pueden ser diversos: barrera intestinal, utilización periférica, degradación, barrera hematoencefálica.
La enzima que transforma el triptófano en serotonina, junto con el hierro, el cobre (Cu) y la vit. C, se llama triptófano hidroxilasa (5-HTP).
La metionina (inductora del sueño) es uno de los aminoácidos esenciales que junto a las vit. B6 y B9, transforma la serotonina en melatonina. La liberación de la serotonina entre las 2 células sinápticas (propagación del mensaje), se llama hidroxitosis.
 
Posibles causas de carencia de serotonina:

 -         Los medicamentos antiacidez impiden la síntesis de la serotinina, por falta de pepsina (enzima que permite asimilar las proteínas que luego formarán los neurotransmisores) y de ácido clorhídrico (lo que degrada las proteínas para su metabolismo).
 
-          Las membranas de los nervios con carencia de AGE se deforman y no permiten el intercambio de nutrientes, incluida la serotonina, ya que los receptores están dentro de la membrana.
 
-          El cortisol (exceso de estrés crónico), daña los receptores sinápticos y estimula los presinápticos, disminuyendo la serotonina.
 
-          El exceso de radicales libres oxida la serotonina impidiendo la transmisión de la señal.
 
-          La toxicidad acumulada en el espacio extracelular (terreno ácido) también impide el paso de la serotonina hacia los receptores.
 
-          Los antiepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (IMAO), paradójicamente, disminuyen la producción de serotonina y no permiten el buen funcionamiento de las membranas celulares, por eso estos tratamientos, a veces, pueden funcionar al principio y luego dejan de funcionar.
 
-          Una dieta carente de proteínas puede provocar carencia de serotonina, aun consumiendo carne, ya que el triptófano se destruye con la cocción del alimento. Una buena fuente son los vegetales (cereales integrales, frutos secos, legumbres) y la yema de huevo cruda.
 
-          El estreñimiento provoca una flora intestinal putrefacta que convierte el triptófano en una sustancia tóxica.
 
-          El estrés (exceso de cortisol) degrada el triptófano y sobrecarga el hígado, que es el encargado de producir y eliminar el exceso de cortisol, produciendo depresión y entrando en un bucle o círculo vicioso. Síntomas: trastornos cognitivos (impresión de empobrecimiento intelectual, déficit de atención, trastornos de la memoria…). El cortisol interactúa en el hipocampo (eje hipotálamo - hipófiso - suprarrenal), produciendo pérdida de masa ósea y obesidad abdominal.
 
-          El exceso de azúcar y alimentos refinados provoca una estimulación anormal de la producción de insulina por parte del páncreas, ésta captura aminoácidos neutros en los músculos y compite con la absorción de la serotonina en la barrera hematoencefálica.
 
-          Los tratamientos médicos con cortisona equivalen a un estrés crónico, dañando los receptores de la serotonina.
 
-          El gluten del trigo (cereal modificado genéticamente) es otro tipo de perturbador neurológico.
 
-          La vit. B3 es el precursor del triptófano. Una disfunción hepática prioriza el uso del triptófano para producir vit. B3, fuera de la vía de síntesis de la serotonina (utilización periférica).
 
-          En los procesos de inflamación, fiebre o infección, la serotonina es recaptada por músculos, tejidos y tendones.
 
Síntomas de carencia de serotonina

-          Migraña (carencia de Mg)

-          Agresividad, impaciencia, irritabilidad

-          Intolerancia a las obligaciones y a las frustraciones

-          Compulsiones alimentarias (bulimia de azúcar o comida basura entre las 17 y las 21 h.)

-          Despertares hacia las 2 de la madrugada y trastornos del ciclo sueño - vigilia

 
Posibles tratamientos, según el caso particular

-          La luz solar ayuda al equilibrio serotonina - melatonina.
 
-          Productos naturales que permitan la transformación del triptófano en serotonina. En casos de mala absorción, habrá que complementarlo con un tratamiento para el tubo digestivo ya que, si no, el tratamiento podría eliminarse con las heces. Tomado a las 4 de la tarde, se puede ir a dormir a las 10 de la noche. Si se trata de una carencia profunda no hay un momento concreto. La CDR de triptófano es de 2,5 mg / kg de peso y día.
 
-          La fenilalanina es otro aminoácido indicado en problemas de depresión. Es el precursor de la tiroxina (hormona tiroidea) pero se debe administrar con mucho cuidado, ya que a dosis excesivas intoxica el hígado.
 
-          Si hay estrés, habrá que complementar con otros tratamientos y actuar con psicoterapia. El omega 3 disminuye la toxicidad del cerebro límbico.
 
-          La cúrcuma (curcumina) estimula la limpieza del hígado y disminuye la tasa de cortisol en sangre, en 3 meses de tratamiento. Se toma con pimienta (piperina), ya que la curcumina necesita calor para actuar.
 
Depresión por falta de melatonina

Es típica en los países del norte de Europa donde hay muy pocas horas al día de luz. El tratamiento se hace de septiembre a abril.

 
Depresión asociada a las adicciones

En las adicciones a la comida, al tabaco, al alcohol o a las drogas, se ha observado en diferentes estudios que la tasa de Prostaglandina 1 (Pg1) está disminuida (mediador libídico), coincidiendo con personas que habían padecido una carencia maternal o así lo experimentaban subjetivamente. Esta útima aclaración es porque el inconsciente no distingue entre imaginación / pensamiento / sentimiento o realidad.
El tratamiento para la depresión por alcoholismo debe ser para toda la vida, de lo contrario podrían haber recidivas. También hay que tratar el hígado e incluir ayuda psicoterapéutica.
 
Depresión por carencia de GABA

Síntomas: Inestabilidad, incapacidad para descansar, falta de calma y serenidad, incapacidad para dejarse llevar, rigidez, músculos tensos.

Habría que hacer un tratamiento que proporcione el equilibrio glutamato - GABA.

Fuentes naturales de GABA: Semillas de algarroba en polvo, pan fermentado con levadura natural (no el industrial) y suplementos.

 
Depresión dopaminérgica

Síntomas: pérdida de motivación, apatía o desinterés, dificultad para emprender, astenia física y psíquica, dificultad para salir de la cama por las mañanas.
 
El tratamiento debe contener Mg, complejo B y algunos aminoácidos específicos como la taurina, que favorece la entrada del Mg en las células, y la L-tirosina, precursor de la dopamina, que aporta dinamismo y motivación.
 
 
Factores que promueven el equilibrio psicoinmunoendocrino

-          Alimentación sana

-          Aportes nutricionales esenciales

-          Equilibrio intestinal

-          Neutralización del terreno ácido