Morfopsicología

Estudio de la personalidad a través del rostro
 
Ignoro de dónde o de quién proviene la típica frase que dice que "todos los recién nacidos son iguales" pero afirmo que viene de alguien que ha visto pocos neonatos o que no se ha fijado en ellos con la suficiente atención como para darse cuenta de que todos nacemos distintos, ya que no existe un ser igual a otro. Cuando una madre ha visto a su hijo por primera vez, es capaz de reconocerle entre un millón de recién nacidos. 
Incluso los gemelos tienen sus pequeñas diferencias, que se corresponden con los diferentes aspectos de su personalidad.
¿Quién no se ha fijado alguna vez en la similitud de los rasgos que hay, por ejemplo, entre las personas diagnosticadas con Síndrome de Down? ¿Cómo podríamos identificarles visualmente si no hubiera una similitud en las formas del rostro?
Nacemos siendo seres únicos, con una información genética determinada que se manifiesta en una forma física determinada, en relación con ésta, y que se rige por determinadas leyes objetivables visualmente. La epigenética o la exposición e intercambio con el medio externo (familia,  escuela, sociedad, cultura, etc.), nos va modelando también hasta que nos convertimos en adultos.
Tenemos un complejo entramado de canales receptores y emisores de información, llamado sistema nervioso. Este sistema nervioso, en el rostro, está conectado directamente al cerebro por doce pares de nervios que no pasan por el sistema nervioso central, con lo cual, toda la información está ahí visible para  aquél que sepa interpretarla.
A veces, se ha comparado la morfopsicología con las fracasadas frenología y fisiognomía pero no tiene nada que ver. Ambas intuían la relación existente entre el cerebro, la personalidad, el comportamiento y la forma del rostro, sin embargo, fallaban en el método. La primera tenía en cuenta la forma del cráneo y el tamaño, en lugar de las proporciones y la segunda analizaba partes aisladas, sin tener en cuenta la globalidad, lo que les llevaba a conclusiones erróneas.

La grafología es una ciencia reconocida oficialmente y utilizada, entre otras muchas cosas, para determinar el posible comportamiento criminal de una persona por peritos judiciales. También es muy común utilizarla en procesos de selección de personal, por citar algunos ejemplos. La morfopsicología no deja de ser otra proyección del Ser pero mucho más precisa, ya que en un rostro no sólo vemos el momento actual en que se encuentra la persona, sino que podemos ver su pasado y sus tendencias futuras, con la ventaja de que al tomar conciencia de ello, nos permite aceptarnos y/o actuar para romper nuestras limitaciones.
Tu rostro habla de tu carácter, de tus potencialidades intelectuales, de tus actitudes y aptitudes físicas y psíquicas, de tus tendencias y motivaciones, conscientes e inconscientes. Cuando te conoces a ti mismo/a, puedes comprenderte y comprender, liberarte de culpas y perdonar a los demás, saber cuál es tu profesión ideal, mejorar tus relaciones, entender a tus hijos y educarles según sus necesidades, encontrar un punto de equilibrio con tu pareja o entender por qué no la encuentras, armonizar tus relaciones, trascender tus limitaciones y potenciar tus capacidades.

Para saber más:

El rostro y el cerebro son como el anverso y el reverso de la moneda ¿Qué es y para qué sirve la Morfopsicología?

Origen e introducción a la Morfopsicología

Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE MORFOPSICOLOGÍA

En este vídeo, el neurocientífico Francisco Mora y el morfopsicólogo y Doctor en Psicología Julián Gabarre, ofrecen algunos datos sobre la Morfopsicología:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-morfopsicologia-23-10-08/322097/

 
Isabel Carrión