domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es y para qué sirve la Morfopsicología?


El rostro y el cerebro son como el anverso y el reverso de la moneda:
Mediante la Morfopsicología podemos interpretar las formas del rostro, que está directamente conectado al cerebro por doce pares de nervios que no pasan por el sistema nervioso central y, en base a determinadas leyes biológicas, como la dilatación o la retracción, la armonía o el desequilibrio, el tono energético, la apertura o cierre de los sentidos o receptores sensoriales (ojos, nariz, boca), etc., vemos que el conjunto global de estas formas y estructuras se corresponden con los diferentes aspectos de la personalidad.

Nacemos con una genética determinada que luego interactúa con el medio (educación, cultura, entorno familiar y escolar, etc.), dando lugar a la personalidad adulta. En función de nuestra información genética heredada y de cómo el entorno nos ha tratado, nuestra vida adulta se decantará por uno u otro camino, más doloroso y duro o más fácil y con más éxito. Por eso es tan importante un estudio a tiempo, sobre todo en los niños, para que los padres sean conscientes tanto de las limitaciones como del potencial que poseen sus hijos y así puedan ofrecerles una educación y un entorno basado en sus necesidades, para que puedan sacar el máximo provecho de sí mismos y, por lo tanto, puedan tener la mayor felicidad y éxito en la vida.

También para los adultos es una herramienta muy valiosa, ya que en la toma de conciencia está la clave de la transformación. Podemos utilizar la Morfopsicología como método de autoconocimiento y de crecimiento personal, como terapia en nuestras relaciones interpersonales y de pareja, en la orientación profesional, etc.

A veces, inconscientemente, nos atrae una pareja que no nos beneficia en absoluto , repitiendo patrones equivocados. La Morfopsicología permite identificar aquellos aspectos de la personalidad que nos hace desear lo que no nos conviene. Por ejemplo, si una persona es insegura, probablemente le atraerá una pareja fuerte y segura de sí misma, si uno es introvertido, es más fácil que le atraiga una persona extrovertida y viceversa (la atracción de los opuestos) pero, cuando la relación lleve un tiempo, los mismos aspectos que le gustaron y atrajeron inconscientemente del otro, serán la fuente de conflicto, a no ser que ambos se conozcan, se comprendan y decidan de mutuo acuerdo separarse de la mejor forma posible, siempre desde el amor y la comprensión, agradeciendo al otro la experiencia y el aprendizaje, en el caso de que sean demasiado opuestos, o bien, siempre que sea posible, hacer los cambios necesarios, aceptando al otro y poniendo cada uno de su parte, encontrando ese punto de equilibrio que permita a la pareja seguir adelante en una relación más consciente y fortalecida, enriqueciéndose mutuamente el uno del otro, a través de sus diferencias.

Tu rostro habla de tu carácter, de tus potencialidades intelectuales, de tus actitudes y aptitudes físicas y psíquicas, de tus tendencias y motivaciones, conscientes e inconscientes.